jueves, 24 de noviembre de 2011

Un resumen a lo aportado por esta generación, primera parte: Xbox 360

Pasados mas de 5 años desde que se iniciara esta generación y con el ciclo de vida de una de ellas(la Wii) ya casi finalizado, la sucesora de esta y los rumores constantes de las nuevas Play y Xbox. Creo que es tiempo mas que suficiente, para hacer un breve resumen, de las virtudes y porque no, defectos que nos han traído cada una de estas consolas de sobremesa. He decidido no profundizar sobre la parte online de dichas consolas, debido a que no hace mucho ya hable del tema(internet en los videojuegos) Así que allá vamos:


Xbox 360: Dicen que el que golpea primero, lo hace dos veces y así debió pensar Microsoft cuando lanzo su segunda consola domestica. Ya que fue la primera en salir, con un año de diferencia respecto a la competencia. Debido a ello, tuvo tiempo mas que suficiente, para empezar a asentarse y así tener una ventaja temporal que le permitiría establecer un catalogo suficiente para luchar contra la competencia. Como toda consola, su catalogo inicial no fue muy rompedor. Así que no fue hasta la llegada de Gears of War, cuando la consola empezó a demostrar su poderío y de lo que era capaz la nueva generación de Microsoft. Recuerdo como me quede con la boca abierta cuando se presento este juego en el E3, por su impresionante calidad gráfica,entre otras virtudes. Y así también pensó el publico y la critica, convirtiendo en un éxito a este juego y dando lugar a que se creara una trilogía(recientemente se lanzo su tercera parte). 

Con la llegada de esta generación, también se empezó a popularizar los desarrollos multiplataforma. Debido a ello, sagas hasta ahora exclusivas de Sony como Final Fantasy, GTA o Tekken, entre otras comenzaron a salir también en esta consola. Primero,debido a los cada vez mas altos coste de desarrollo de los juegos, por lo que lanzarlo solo en una consola era un riesgo y también debido a la poca diferencia entre el parque de consolas instalados entre Xbox360 y Play 3 y la potencia técnica de ambas consolas.
En el caso contrario, en Xbox también se iniciaron nuevas sagas en principio exclusivas, pero que luego acabaron también en Play 3. Uno de los que recuerdo mas recientes, es la saga galáctica de Mass Effect. 

A destacar como puntos positivos, tenemos la mayor facilidad a la hora de progamación con respecto a Playstation 3, consiguiendo de esta manera que muchos de los multi se beneficiaran de un mejor aspecto en Xbox 360. También la continuación de sagas como Forza Motorsport, Fable, Halo o la aparición de juegos como Alan Wake y la calidad de sus títulos descargables como Braid, Limbo,Splosion Man,entre otros. Y la calidad del servicio online, aunque sea de pago, uno de los sistemas mas completos.

Entre sus puntos negativos, destacar el famoso temido problema de las tres luces rojas. Dando lugar a que un  gran numero de jugadores, se les rompiera la consola. Siendo una de las peores generaciones que recuerdo en cuestión de fiabilidad de consolas y no solo hablo de Xbox. Y que la mayoría del catalogo se base en shooters,algo que no ayudaba de cara a las ventas de la consola en Japón, consola que no termina de ser del gusto nipón, y eso a pesar de los esfuerzos de Microsoft con la aparición de juegos de rol como Blue Dragon, The Last Odyssey,etc. Y es que a pesar de obtener un éxito mayor que con la Xbox original, Japón parece no terminar de aceptar las consolas de Microsoft.

Actualmente Microsoft, ya no esta apostando por tantas exclusivas como al principio de la generación, sobreviviendo a base de los grandisimos juegos multiplataformas que esta recibiendo. Imagino que debido a que ya estarán pensando en la siguiente generación. En lo que si parece estar apostando fuerte es al dispositivo Kinect, con el cual Microsoft decidió apostar por el control de los juegos con el movimiento, tal como se inicio en Wii. Consiguiendo con ello, grandes ventas en el mercado casual, pero también criticas por parte de los jugadores mas avanzados, que no ven con buenos ojos la entrada de este dispositivo, debido a que sienten que Microsoft los ha dejado de lado y de hecho a fecha de hoy sigue sin mostrar nada que realmente haga que Kinect pueda funcionar mas en el mercado hardcore.

Para el 2012, aparte de los grandes multiplataformas que pueda recibir, no parece quedarle muchas exclusivas, al menos que estén anunciadas. Como por ejemplo Halo 4. Por lo que yo me arriesgaria a intuir que mas pronto que tarde, Microsoft podría presentar su sucesora, por mucho que digan que a esta generación le queda mucho aun. Al menos a opinión personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario