Para el tema de hoy quería hablaros sobre la implementación del uso de Internet en las consolas, un poco de su inicio y lo que esta siendo a día de hoy. Aunque ya hace mucho tiempo que se ha ido trasteando con la idea, de hecho ya en los tiempos de la Nes,Super Nintendo, Mega Drive y demás, salieron distintos tipos de accesorios para conectarlas a la red.No fue hasta el lanzamiento de Dreamcast cuando la cosa empezó a ser mas seria, pero sobretodo con la llegada de la primera Xbox,que es cuando se apostó realmente fuerte por el juego online.
En esos tiempos Microsoft estableció su red online Xbox Live y Sony mas tarde también fue implementando funciones online en Playstation 2, pero sin tener una red centralizada, siendo mas abierta y dependiendo de las compañias. Gracias a ello, los videojuegos de consolas comenzaron a tener juego online en sus multijugadores.
Entonces llegamos a la actual generación, en la que Sony también apuesta por tener un red centralizada Playstation Network y tenemos a Microsoft con una cada vez mayor implementación de su red Xbox Live. Y con ella llega los famosos y temibles descargables. Contenidos que lejos de ser un beneficio a sus usuarios por aportar mas contenido a sus juegos, dando mayor duración. Se han convertido en una de las mayores polémicas debido al aprovechamiento de muchas compañias, por el hecho de anunciar descargables sin ni siquiera estar sus juegos a la venta. Dando por ello la impresión de que muchos de esos contenidos ya han sido programados para el juego para quitarlos y luego venderlos a parte. También nos llego la obligacion en ciertos juegos de tener que estar conectados permanentemente a Internet para poder jugarlos, cosa que genero mucha polémica, consiguiendo al menos con ello, que esta idea se fuera utilizando menos.
A esto le debemos sumar, la novedad mas actual de bloquear contenido de los juegos(normalmente el juego online) mediante un código de descarga que de no comprar el juego de primera mano, tendrás pagar a parte, perjudicando con ello la compra de la segunda mano, algo que las compañias comparan incluso con la piratería. Y ya por ultimo mencionar y no menos importante, algo a lo que siempre le he dado muchas vueltas sobre el uso de internet en los videojuegos y es a la importancia que ultimamente se le esta dando a que todo y cada uno de los juegos tenga juego multijugador online, dejando con ello campañas de muy corta duración.
¿Que pasara con todos estos juegos una vez que se cierren sus servidores? Pues bien sencillo, por primera vez, cosa que no ocurría en generaciones anteriores, tendremos juegos capados, cuyo valor en el mercado coleccionista pierda practicamente todo su valor y en el cual, para los que quieran retomar viejos tiempos, solo podrán tener acceso a una mínima parte de el.
En este punto doy gracias a Nintendo, por todavia mantenerse al margen de todo estas características negativas que nos ha traído el uso de Internet en el videojuego. Pero por desgracia, tarde o temprano también tendrá que implementarlo en sus consolas sino quiere que las Thirds Partys le den la espalda. De hecho en una reunión de accionistas, el señor Iwata ya comento que proximamente en una de sus actualizaciones, la Nintendo 3DS, recibiría la posibilidad de bajar contenidos descargables. Y a no ser que sea la propia Nintendo que no se aproveche de todas estas herramientas, en la siguiente generación ninguna se escapara a dicho cancer en la industria.
Eso si, no todos son partes negativas y gracias a internet, a parte del poder jugar online con cualquier persona del planeta, se extendieron las demos, servicios de video y música y también ha ayudado como herramienta para pequeñas desarolladoras, cuyos recursos son mas limitados, a crear autenticas joyas que de tener que lanzarlas en formato físico, nunca nos hubiesen llegado.
¿Que esperar en el futuro?¿desaparecerán las consolas tal y como las conocemos?¿desaparecerá definitivamente el formato físico? Esto es algo que solo el tiempo dirá...
No hay comentarios:
Publicar un comentario