jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Esta condenada Nintendo a acabar como Sega?

Con esta entrada polémica, he querido iniciar el nuevo tema a tratar de hoy. Y es que tras muchos años viendo la evolución de la compañía, nunca he podido evitar el pensar, el día en que esta empresa desapareciese al igual como hizo Sega y se tuviera que dedicar únicamente a desarrollar juegos para las otras compañías.

¿Y pensareis, porque me he planteo un tema como este? Pues bien, tenemos por un lado, que desde la época de Nintendo 64, la compañía cada vez ha ido perdiendo mas y mas el apoyo de las third-party's, en ese momento, uno de los motivos era debido al apoyo por parte de Nintendo de seguir con el formato de los cartuchos justificando su mayor velocidad de lectura, pero mas caros y mas limitados en memoria que los cds. A parte de que la consola llego con bastante retraso con respecto a la competencia la Playstation de Sony y con ello, fueron muchas las compañias que empezaron a lanzar su juegos en ella, mas abierta a apostar por un tipo de jugador mas adulto y con géneros que normalmente no se verían en la consola de Nintendo.

Entre este y muchos otros factores, la consola de Sony, se convirtió en el nuevo fenómeno de masas, desbancando hasta ahora el reinado que poseía la Gran N,siempre manteniendo la rivalidad con Sega.
Luego surgiría la GameCube, consola con la cual, se lanzaron a por apostar de una vez por el formato óptico y aunque en principio tuvo mas apoyo de las third-party's, con el tiempo las cada vez mejores ventas de Playstation 2, las compañias volvieron a dejarla de lado. Y entonces llego Wii y en vista de la situación que había vivido Nintendo en las dos anteriores generaciones, no tuvo mas remedio que apostar por algo diferente y dejar de lado la potencia(pincha para saber mas)

Pero debido a los resultados conseguidos por la compañía con sus dos consolas anteriores, fueron pocas las empresas que se subieron al carro y decidieran arriesgar a desarrollar juegos desde el principio, hasta que las ventas empezaron a demostrar, que Nintendo parecía haber tomado el camino correcto y comenzaron a apostar por ella; desgraciadamente todo se quedo en promesas y muchos de los lanzamientos para Wii, no dejaban de ser proyectos menores con respecto a los juegos que lanzaban para la competencia y una vez mas y a pesar de conseguir ser la consola mas vendida de esta generación, Nintendo ha tenido que sufrir por tercera vez consecutiva, el abandono de las third-party's a los pocos años de su comercialización.

Entonces, ¿Qué futuro le espera a Nintendo? Sinceramente veo difícil su situación. Y es que no veo la posibilidad de que algún día pueda conseguir el mismo apoyo que tenia en sus mejor época, ni apostando por potencia ni apostando por innovación y es que luego también tiene el problema de ser una empresa dedicada solo a los videojuegos, por lo que sus recursos son mas limitados a la hora de crear algo verdaderamente potente a la vez que innovador pudiéndola lanzar a un precio competitivo, ya que simplemente en su modelo de negocio, no podría permitirse el perder dinero por cada consola, no al menos durante un largo periodo.

Son muchas las malas lenguas que dicen que uno de los principales motivos de sus malas relaciones con las third-party's se llevan acumulando desde Nintendo 64 debido a la serie de requisitos que tenían que aceptar las empresas para poder desarrollar para ella ya que por aquella época y apenas había mercado y competencia sin quedarle mas remedio que aceptar sus condiciones, a esto sumamos el hecho de que la propia competencia que genera los propio títulos de la Gran N, eclipsando las ventas de los juegos lanzados por las third-party's. Por todo esto es que Nintendo decide dar más protagonismo a las third-party's cuando lanza la Nintendo 3DS al mercado y como consecuencia tiene unos inicios difíciles, por la falta de un gran catalogo de juegos e intenta subsanar esto con Wii U, volviendo con ello al inicio del problema. Como el famoso pez que se muerde la cola.

Ya por ultimo está la imagen de la empresa de cara a la mayoría de jugadores actuales, algo que incluso he podido comprobar en mi entorno mas cercano, de gente que hasta ahora siempre apoyaban a la compañía para irse pasando poco a poco a las nuevas generaciones de Sony. Y es que son cada vez mas los usuarios que tienen la idea errónea de pensar en que Nintendo es una compañía dirija únicamente al mercado infantil, cuando desde siempre a apostado por todo tipo de publico. Imagen que se ha agravado todavía mas con el lanzamiento de Wii y su apuesta por un tipo de mercado que hasta ahora nunca había tocado una consola.

La verdad es que no se como acabará desarrollando todo este tema. Solo espero, que lo sepa sobrellevar de la mejor manera posible, para que podamos seguir disfrutando de lo que hasta ahora nos ha brindado la compañía.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Interesante lectura Danny!!! a saber qué nos depara el futuro y qué ocurrirá con el mundo de los videojuegos.

    ResponderEliminar
  2. Nintendo murió en la N64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy equivocado, el Nintendo GameCube tiene su potencial junto con sus grandes juegos como Super Mario Sunshine, Metroid Prime, Super Smash Bros Melee, Zelda Wind Waker, entre otros. Algo que no todos reconocen.

      Eliminar