sábado, 29 de octubre de 2011

De Super Mario Bros a Super Mario Galaxy: la revolución de Mario, primera parte


Nintendo es Mario y Mario es Nintendo. Sin duda, Mario junto a Zelda, es una de las serie de videojuegos mas importantes no solo de Nintendo, sino de la industria del videojuego en general. Cada titulo principal de esta genial saga siempre ha aportado mucha diversión y no solo eso, sino que mucho de sus capítulos han acabado revolucionando la industria, aportando nuevas mecánicas jugables las cuales se han ido estableciendo en otros videojuegos. Son muchos los reportajes que encontraras sobre Mario, pero aun así, he decidido aportar desde mi punto de vista, todas las sensaciones que he ido teniendo desde el primer titulo hasta el ultimo que he jugado. He decidido obviar las entregas portátiles debido a mi desconocimiento sobre ella al no haber jugado a dichos títulos. Para esta primera parte he decidido hablar de la saga en 2D. 

Así que comencemos:

-Super Mario Bros: Este fue mi primer contacto con la saga y el segundo juego al que jugué cuando tenia la Nes. Por aquel entonces era muy pequeño y este titulo me lo dejaron. La primera vez que lo vi, me quede bastante impresionado, pero no fue hasta que me compraron Super Mario All Stars de la Super Nintendo cuando pude jugarlo en profundidad. Que decir de esta entrega, Super Mario Bros fue el que sentó las bases de lo que es Mario y aun a pesar de su antiguedad, su jugabilidad perfecta hace que este titulo sea intemporal y puedas seguir disfrutando de el como el primer día. Fue uno de los juegos mas vendidos de la historia y por lo tanto de toda la serie Mario.

-Super Mario Bros 2: La primera vez que jugué este titulo fue en Super Mario All Star. Al igual que paso con la segunda entrega de Zelda, Nintendo decidió dar un cambio de planteamiento, haciendo de el un titulo bastante diferente de lo que es la saga. En este capitulo teníamos el control de cuatro personajes, Mario, Luigi, Peach y Toad, cada uno con sus particularidades que afectaban en la forma de jugar. Es uno de los títulos menos valorados de toda la serie, pero aun así, también es un buen titulo.

-Super Mario Bros 3: Al igual que Super Mario Bros 2, mi primer contacto fue en Super Nes. Bajo las mismas premisas de Super Mario Bros, llevo a un nuevo nivel a la saga, con la aportación de un mapa mundi por el que moverte para desplazarte por las fases y la posibilidad de conseguir diferentes trajes para conseguir distintos tipos de habilidad.

-Super Mario Bros: The Lost Levels: Que decir de este juego, continuación directa de Super Mario Bros, este juego ofrecía un dificultad infernal. Convirtiendo en un verdadero reto superar cada una de sus fases. En Japón llego bajo el nombre de Super Mario Bros 2, pero no fue hasta la llegada de Super Mario All Star, cuando pudimos disfrutar de el con este otro nombre.

-Super Mario World: Fue el inicio de un cambio de la generación de 8 bits a la 16 bits y menudo cambio. Hoy en día, es considerado por muchos como uno de los mejores Mario 2D de la historia. Al igual que Super Mario Bros 3 nos presentaba un mapa mundi, pero llevado al máximo nivel, con decenas de rutas secretas y muchísimos niveles que completar y secretos que descubrir. En esta entrega también se dio a conocer al personaje de Yoshi, el inseparable dinosaurio de Mario que ayudaba a desplazarse por los niveles aprovechando varias de las habilidades que ofrecía, entre ellas la de comerse los enemigos, para tragarlos, escupirlos o absorber habilidades. Conseguir descubrir todos sus secretos y fases suponía un verdadero reto.

-Super Mario World 2: Esta es una de las entregas que recuerdo con mas cariño. Por primera vez en la saga, se cedió todo el protagonismo a su inseparable amigo Yoshi, siendo el total protagonista de la aventura. Fue una especie de precuela, ya que en esta entrega debías proteger a un Mario bebe. Uno de sus puntos a destacar fue su maravilloso estilo gráfico, como dibujado a mano y la utilización del chip gráfico Fx2 con el que consiguieron grandes efectos en 3d, increíbles para la época. También hizo apto de aparición las transformaciones de Yoshi y la posibilidad de crear huevos a partir de los enemigos engullidos para luego lanzar los huevos.

Y hasta aquí dejo terminada la parte 2D de la saga en las consolas de 8 y 16 bits. Os espero en la segunda parte en la que hablare de las entregas en 3D (y también de New super mario bros Wii). Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho como comentas todas las entregas de este videojuego. espero con ansias la segunda parte. saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La segunda parte estará en breve, imagino que para mañana ya lo colgaré. Un saludo

    ResponderEliminar