viernes, 9 de diciembre de 2011

Un resumen a lo aportado por esta generación, tercera parte: Playstation 3



Playstation 3: Y llegamos a la ultima consola en llegar, aunque no con mucha diferencia con respeto la Wii. Y con ello uno de sus inicios mas duros y eso a pesar de venir de la familia Playstation. El problema se debió a diferentes factores. El primero fue el retraso que llego con respecto a Xbox 360, todo ello debido al querer implementar el nuevo formato óptico Blue-Ray Disc. Ya que Sony recibió parte de la presión de la industria cinematografica para unas mayores medidas de seguridad del formato. Otro de los factores que dificultaron su inicio, fue su altísimo precio, unos 600 euros en su época. Y en parte, el Blue-Ray una vez mas tuvo parte de su culpa.

Así que Sony, no tuvo mas remedio que trabajar muy duro para conseguir cuanto antes, rebajar el precio para hacerla mas competitiva. Debido a ello, rápidamente sacaron al mercado un nuevo modelo, con un disco duro de menor tamaño, la perdida de retrocompatibilidad con los juegos de Play 2 y la ausencia de entrada de las diferentes tipos de tarjetas Sd. Gracias a ello y a un cada vez mayor catalogo, la consola empezó a despegar en ventas.

También con la llegada de esta nueva consola y la cada vez mayor popularización de los juegos online, Sony decidió crear su red online Playstation Network y mas tarde, con diversos retrasos, llegaría su entorno virtual denominado Home, en el que podías interactuar con diversos usuarios mediante un avatar.

Entre sus virtudes a destacar, esta su grandísima potencia, algo que ha ido demostrando con sus diferentes exclusivos con sagas como Uncharted, Killzone, Metal Gear Solid 4,entre otras. Su juego online gratuito al contrario de Xbox live. Y su gran diversidad en todo tipo de catalogo,con propuestas novedosas como Little Big Planet. También que desde el principio todas las consolas dispusieran de disco duro haciendo que de esta forma los programadores pudieran tenerlo en cuenta a la hora de programar sus juegos y como ultimo la mayor capacidad del formato BlueRay para la reproducción de películas en alta definición y para el aprovechamiento de los juegos en vista de evitar múltiples discos en un solo juego.

Luego como aspectos negativos, debemos criticar su alto precio de inicio. Problemas de calentamiento de la consola y el famoso tema de la luz amarilla, aunque en este caso la tasa de fallos era menor que la de Xbox. Su mayor dificultad de programación, consiguiendo con ello que muchos de los multiplataformas se vieran peor que en la consola de Microsoft. Y la perdida de la retrocompatibilidad tras el rediseño posterior tras la primera versión que fue lanzada.

Mas tarde Sony, al igual que hizo con sus plataformas anteriores, lanzaría un modelo mas pequeño, ligero y con menor consumo, la Slim y también aprovechando la popularidad de los juegos basados en el movimiento, sacaron su propio "Wii mote" llamado Playstation Move, con un control parecido al de Wii, pero con una mayor precisión gracias al uso combinado de la cámara Eyetoy.

Y que mas añadir de Playstation 3. Pues que actualmente esta en uno de sus mejores momentos, gracias a su cada vez mejor catalogo. sus grandes exclusivas y su precio mas asequible. Y por lo que parece ser para el año 2012 aun le queda cuerda para rato, con juegazos de la talla Final Fantasy Versus 13 o The Last Guardian entre sorpresas mas los multiplataformas que están por llegar. De hecho Sony ya dijo en su día de querer conseguir que la consola estuviera hasta 10 años en el mercado, sobretodo para recuperar las enormes perdidas que ha ocasionado su lanzamiento.

Y esto es todo lo que podemos comentar de la actual generación a falta de poder descubrir todas las sorpresas que vayamos recibiendo en 2012. Ya solo es cuestión de tiempo, con el anuncio de Wii U, de que la maquinaria de la nueva generación se nos presente de nuevo ante todos.

2 comentarios:

  1. Ole, Ole y ole !!! Muy buen texto! De tener un "Me gusta" pediría un "Me encanta!" XD Sigue asi.

    ResponderEliminar