lunes, 5 de diciembre de 2011

Impresiones Zelda sobre Skyward Sword, todos sus puntos clave.


Y es que tras jugarlo a fondo y completar prácticamente al 100 por 100. Os vengo a dar mi valoración sobre este juego. Son muchos los análisis que encontrarás por las innumerables paginas de la red. Así que he decidido, que para darle un toque diferente, voy a estructurarlo en forma de puntos, destacando tanto sus aspectos positivos como negativos, para así hacerlo mas ameno y veáis los puntos clave sin tener que leerlos grandes tochos de textos, así que allá va:

- Gráficamente de lo mejorcito de Wii, sobretodo gracias al genial apartado artístico, del que hace gala el juego. Un estilo único y nunca visto en consola alguna, con un efecto acuarela increíble. Dando la sensación de estar viendo un cuadro en movimiento.

- Un mundo lleno de vida, lleno de detalles, con nuevas razas,personajes muy expresivos y todo ello excelentemente animado.

- Por primera vez en la saga, se ha incluido música orquestal. Aunque por desgracia, ha sido menos temas de lo esperado. Y comparándolo con capítulos anteriores o la saga Mario Galaxy, la calidad de sus composiciones musicales no es muy destacable. Salvo unos cuantos temas. (pincha aqui, para oir parte de su banda sonora)

- Genial implementación del control, dando un nuevo tipo de jugabilidad a la hora de afrontar los combates y superar los diferentes puzzles. El único pero que le pondría, es el uso forzado de según que movimientos con el mando, para por ejemplo el nadar o usar al pelicaro.En estos casos se hubiese agradecido un control mas basado en botones. Pero por lo demás muy bien, un claro ejemplo de como tenia que haber sido la mayoría de juegos de Wii.

- Las nuevas acertadas incorporaciones jugables. Tanto la posibilidad de correr o escalar con Link, mediante una barra de resistencia, mas la selección en tiempo real de los objetos, sin tener que pausar la acción en ningún momento.

- Se ha incrementado la dificultad respecto a capítulos anteriores. Se acabaron los enemigos que nos quitaban un cuarto de corazón. Cada enemigo repreguntará un puzzle en si, al tener que averiguar la mejor forma de matarlo.Buenos enemigos finales, destacando sobretodo sus dos combates finales, desafiantes, espectaculares y épicos.

- Un juego largo y muy variado, con dosis de acción, puzzle, infiltración,exploración,misiones secundarias y minijuegos(aunque para esta ocasión no estará el de pesca) Con un gran diseño de mazmorras. Sobretodo la ultima, una de las mejores mazmorras diseñadas en toda la historia de Zelda.

- También tenemos su nuevo toque RPG, dando la posibilidad de recolectar diferentes materiales para la mejora de tus objetos.

- Tendremos menos ítems que en anteriores capítulos, pero estarán mucho mejor aprovechados.

- Para esta ocasión, tendremos menor presencia de rupias y mayor valor de estas para su utilización. Se acabo el tener siempre llena la bolsa sin tener nada en que gastarlo.

- Posibilidad de rejugar todos sus jefes finales, pero no daré mas detalles para no soltar spoilers, tendréis que descubrir como.

- Posibilidad de jugar en primera persona, mediante la búsquedas que podremos hacer con el "radar" de la espada.

- Luego al contrario de Wind Waker, la navegación por su mundo, sera mucho mas ameno, menos pesado y mas rápido. Nada de estar horas navegando sin hacer nada o perdiendo el tiempo cambiando la dirección del aire. El único pero, es que habrá poca cosa a explorar.

- Una incorporación que me encanta y no se si a alguien mas. Es la genial sensacion de libertad que da la hora del aterrizaje. Pudiendo manejar la caída mediante la inclinación del mando. Es una autentica pena que este aspecto no se hubiera trabajado mas, siendo muchos de los descensos, secuencias que terminan cortando la experiencia, ya sea para bajar al pueblo o en las tres diferentes zonas.

- La mejor historia de la saga. Estamos ante el capitulo que posee la trama mas elaborada, con la mejor Zelda que se ha representado nunca(junto a Spirits Tracks) Un personaje encantador, con el que rápidamente se crearan unos lazos emocionales fuertes, dando la sensacion real de querer salvarla en esta ocasión. Todo acompañado de uno de los mejores finales que se han visto en Zelda.

- En cambio tenemos a Fay. Y en esto coincidirá todo el mundo. Estamos ante el peor personaje secundario que se ha visto nunca en Zelda. Un personaje sin carisma, cansino. En el que solo te hablara de probabilidades. Y es que tras la incorporación de la genial Midna(el mejor personaje secundario de la saga) Este Zelda me ha decepcionado mucho en este aspecto.


-Todo lo contrario es el enemigo principal, Grahim. Un personaje que me encanta, con un gran carisma y una genial representación. Sus conversaciones y puestas en escena, son de lo mejorcito de la saga.

- Criticar también la falta de mas lugares que visitar y mas pueblos. A pesar de que el juego no te dejara de sorprender en ningún momento. Si que he notado que en ocasiones se me empezaba a hacer pesado el tener que volver una y otra vez a las tres únicas diferentes zonas junto al único pueblo que presenta en el juego. Y la separación de estos mundos por zonas. Dando un ligera falta de libertad.

- Otra cosa que no me acabo de convencer es el hecho de tener que estar equilibrando el mando cada dos por tres. Aunque la solución sea tan sencilla como el pulsar un solo botón. La explicación que se ha dado a esto es debido al no uso de la función de infrarrojos ya que con ello se permite que el jugador adopte la postura con la que mejor le vaya para jugar y de esta manera no tener que estar pendiente de apuntar a la pantalla.

- También he echado en falta, los ciclos de día y noche. Solo sera posible cambiar el tiempo en la ciudad de Altarea y en otra isla mas y no sera en tiempo real, sino que para hacerlo habrá que irse a dormir, en las diferentes camas con las que se encontrara Link.

- El juego como en todas las entregas, no incluirá voces. Pero esto es algo que no he hecho en falta, sino no seria Zelda. A parte tendremos una excelente traducción y adaptación al castellano y con mucho humor con frases como por ejemplo en una sidequest del juego:Pues hala, ya está aquí el tablero de los co... de los colores." XD 

- Para esta ocasión, no se podrá guardar en el momento que uno desee. Y aunque en principio cuando leí la noticia, me sentí decepcionado por esta opción. No la echaras en falta para nada. Dentro del juego habrá innumerables estatuas en las que podrás grabar.

- Decepcionante ha sido la incorporación del instrumento musical de este juego, que para esta ocasión controlaremos a una lira, sin posibilidad alguna de poder tocar notas. Basándose en un simple balanceo del mando de izquierda a derecha, consiguiendo con ello que todas las canciones del juego se basen solo en el ritmo con el que muevas el mando.

Y hasta aquí llegan mis impresiones finales. Son muchas las publicaciones que lo han otorgado con la nota perfecta. Y es que tras jugarlo a fondo y conseguir pasar todo el hype que se ha ido generando con el juego,yo os hago una pregunta, ¿estamos ante el mejor Zelda de la saga?¿realmente se merecia el 10? Mi respuesta en ambos casos es no. Ojo, que con esto no quiero decir que sea un mal juego,ni muchísimo menos. Todo lo contrario, estamos ante una de las mayores obras maestras que ha pasado por Wii y por toda la generación. Pero si que es verdad, que me esperaba mas. Mas de un titulo, del cual hemos tenido que esperar hasta 5 años. Creyendo en que se convertiría en el Mario Galaxy de la saga Zelda, pero por desgracia esta un peldaño por debajo del tan perfecto Mario.  Quizás es que con la edad me sorprenda menos o quizás es que esta saga nos tiene mal acostumbrados a niveles enormes de calidad y a cada capitulo exijamos mas. Y mientras que si cogiera Mario Galaxy, no sabría que mejorar. En este Zelda, son muchos los puntos en los que creo que se podría haber trabajado mas, alejándolo del Zelda perfecto que todos esperábamos. De hecho, ya hablando a gustos personales(y si no contamos con el impacto que genero en su día el Ocarina), uno de mis favoritos es Twilight Princess(entrega que mucha gente odia, pero sobre gustos...)Pero lo dicho, sea lo que sea lo que diga, lo que es seguro que no dejara a nadie indiferente. Un extraordinario juego de una extraordinaria saga, con el que he disfrutado muchisimo. Y es que puede que haya Zeldas mas buenos que otros, pero lo que es seguro es que nunca existirá un Zelda malo. Todo esto es lo que hace que sagas como estas, cumplan 25 años, ¡felicidades Zelda!


1 comentario:

  1. No hay nada mejor que experimentar para dar una opinión personal.
    Muy buena entrada!!
    abrazos!

    ResponderEliminar