lunes, 31 de octubre de 2011

De Super Mario Bros a Super Mario Galaxy: la revolución de Mario, segunda parte


Pues bien, como os comente, en esta segunda parte describiré mis experiencias con la parte 3D de esta saga. Que por edad, es la que he vivido con mayor intensidad y es la que mejor recuerdo.

Así que comencemos:

-Super Mario 64: Aun recuerdo mi primer contacto con este capitulo, fue en un mostrador de demostración en un hipermercado y la primera vez que lo vi, quede totalmente maravillado. Por aquella época aun no era mayor de edad y aun recuerdo con humor, cada vez que pienso en ese momento en el cual no paraba de pedir a mi madre que me comprara la consola. Hasta que lo conseguí, pero curiosamente le pedí el Killer Instinc XD, hasta que me arrepentí de la locura, lo devolví(no me digáis como conseguí convencer a la dependienta) y me compre el juego.
A lo que iba,sin duda Super Mario 64 se convirtió en la entrega mas revolucionaria de toda la serie. Con esta nueva entrega, la saga dio el salto de las 2D a las 3D, suponiendo una autentica revolución, no solo para Mario, sino para toda la industria en general, estableciendo una base de como tendrían que ser los juegos a partir de aquí. Entre sus aportaciones, nos presento un mundo completamente en 3D, con total libertad de movimientos y una cámara practicamente perfecta que podíamos controlar ,obteniendo con ello el mejor ángulo posible para las diferentes tareas a realizar. Además, nos presentaba un mundo central(el castillo) por el que nos movíamos para ir accediendo a las diferentes fases o lugares secretos, en las que debíamos recolectar las diferentes estrellas, así hasta llegar a las 120 en total, aunque no fuesen necesarias todas para superar el juego. A partir de aquí, todas las sucesivas entregas han ido utilizando el mismo esquema.

-Super Mario Sunshine: Al igual que sucedió con la segunda entrega de Mario Bros, en Super Mario Sunshine se hizo un cambio de planteamiento, aunque respectando el mismo esquema que he comentado en el punto anterior. En este juego se nos presentaba al artilugio ACUAC, que era una especie de manguera, con la cual jugábamos para interactuar con el escenario, ya sea para limpiar paredes, atacar enemigos o propulsarnos. De todas las entregas en 3D, fue una de las mas flojas, pero aun así en Mario no existe juego malo. Como punto negativo, destacaría su ambientación, que debido a su temática playera, daba la impresión de presentar muchas similitudes en el diseño de escenarios. También tengo que hablaros de su enorme dificultad y es que conseguirlo todo, era bastante complicado. Ah también mencionar el retorno de Yoshi como personaje jugable(en Super Mario 64 solo aparecía como personaje no controlable y solo si conseguías todas las estrellas). A lomos de el, había la posibilidad de comernos algunas frutas las cuales le otorgaran diferente tipo de habilidades para superar los niveles.

-Super Mario Galaxy: He aquí, al menos para mi, la mejor entrega de Mario, incluso mas que Super Mario 64, siempre teniendo en cuenta que no habrá nunca nada que suponga el mismo impacto que el pasar de las 2D a las 3D.
Bajo el mismo esquema que este. En Super Mario Galaxy, debíamos surcar el universo, para la recolección de las estrellas. Nos moveremos por una especie de nave, para ir recorriendo los diferentes tipo de zonas para ir accediendo a los niveles. Este juego nos presento una ambientacion simplemente brutal, siempre teniendo en cuenta lo que me encanta la temática universo, aunque en este juego no se basara en conceptos reales.
Gráficamente aun siendo para Wii, fue increíble lo que consiguieron con este titulo. Todo esto fue gracias a en parte a la temática escogida. Y es que debido a que el juego se basaba en el moveros por los diferentes planetoides, esto ayudaba a la consola a la hora de cargar menos polígonos por zonas, consiguiendo con ello un mayor detalle grafico. A todo esto también debemos sumar la buena mano de Nintendo a la hora de recrear el apartado artístico de sus juegos.
A parte por primera vez en la historia de la saga, se introdujo música orquestal ,consiguiendo con ello la mejor banda sonora hasta la fecha de la serie, ambientando de forma perfecta cada uno de sus mundos. Y dando la sensación de que realmente estabas recorriendo un universo.
Pero eso no es todo y es que una vez mas, en este entrega la jugabilidad dio un paso mas incluyendo un nuevo elemento, la gravedad. Con esto se conseguía que muchos de los planetoides que recorríamos tuviera una fuerza de atracción, consiguiendo con ello que pudiésemos recorrerlo de arriba a abajo como si fuese una esfera. Pudiendo acabar perfectamente boca abajo. Además también lo notábamos a la hora de saltar, ya que siempre que lo hacíamos, eramos atraído por la fuerza de la gravedad, del planetoide que tubiésemos mas cerca. Sin duda uno de los mejores juegos de toda esta generación. Os lo recomiendo cien por cien.

-Super Mario Bros Wii: para esta nueva entrega, Nintendo decidió volver a apostar por las 2D. Descatando como su punto mas fuerte, la inclusión por primera vez de la posibilidad de terminar toda la aventura hasta con tres amigos mas. Llevando a un paso mas, el nivel de diversión que ha dado esta saga.
Para el apartado gráfico, Nintendo decidió darle un punto nostálgico para así  recordar a las primeras entregas. Jugablemente el juego presentaba los mismos esquemas que Super Mario Bros 3, recorriendo unos casilleros, repartidos por 8 mapas. Y por ultimo comentar que a partir de esta juego Nintendo decidió implementar la super guia y que trata de una ayuda opcional que se te activa cuando se te atraganta una fase que también fue implementado en Super Mario Galaxy 2.

-Super Mario Galaxy 2: y cuando parecía que ya nada mas podía sorprenderme, llegó la segunda entrega de este juego. He de decir que cuando se presento, no me llamo mucho la atención. Ya que siempre le recrimine a Nintendo el que todavía no hubiese una nueva entrega de Zelda, desde el Twilight Princess y ya fueramos por la segunda de Mario. Pero a los pocos meses de lanzamiento, rápidamente cambie de opinión, para convertirse en mi juego mas deseado. Nunca hubo un juego, al menos desde que uno ya tiene una edad y los juegos ya te sorprenden menos, que me volviese a crear la misma ilusión que tenia cuando esperaba un juego de pequeño. Realmente estaba muy ansioso por el día de su llegada.
Y fue ponerlo en casa y sentirme como en mis primeros días como jugador, siempre queriendo conseguir una estrella mas, jugando horas sin parar y pensando en el momento de llegar a casa, para volver a jugar,algo que no conseguía ningún juego desde hacia años. Super Mario Galaxy 2, sin duda fue toda una sorpresa. A pesar de perder el efecto novedad de la primera parte. Este juego se convirtió de nuevo en una obra maestra, por critica y publico superando en todos los aspectos a la entrega anterior. Un mejor pulido del apartado gráfico, nuevos y sorprendentes mundos,su increíble banda sonora, nuevos trajes y el retorno del personaje de Yoshi,con sus nuevos poderes,todo esto perfeccionando una jugabilidad que parecía imposible de superar.. Además para esta nueva entrega, se incremento la dificultad, punto criticado en el juego anterior. Conseguir las 242 estrellas, suponía un verdadero reto,solo para autentico expertos de Mario. Una obra maestra sin duda.

Y hasta aquí llega la segunda parte de estas impresiones. ¿y que podemos esperar del futuro de esta saga? Pues de momento una vez mas, Mario viene dispuesto a revolucionar y sorprender con la próxima entrega para Nintendo 3DS. Siendo el primer juego que aprovechara de verdad la posibilidades 3D de la consola influyendo en su jugabilidad. Y tampoco dudamos de que ya estarán manos a la obra para su próxima entrega en Wii U, ¿sera un Mario Galaxy 3?(ojala,aunque seguramente muchos estarían en contra)¿una nueva entrega completamente distinta? ¿que estarán tramando? no lo se, pero una cosa si es segura y es que una vez mas Mario nos volverá a sorprender. Mamma mia!

sábado, 29 de octubre de 2011

De Super Mario Bros a Super Mario Galaxy: la revolución de Mario, primera parte


Nintendo es Mario y Mario es Nintendo. Sin duda, Mario junto a Zelda, es una de las serie de videojuegos mas importantes no solo de Nintendo, sino de la industria del videojuego en general. Cada titulo principal de esta genial saga siempre ha aportado mucha diversión y no solo eso, sino que mucho de sus capítulos han acabado revolucionando la industria, aportando nuevas mecánicas jugables las cuales se han ido estableciendo en otros videojuegos. Son muchos los reportajes que encontraras sobre Mario, pero aun así, he decidido aportar desde mi punto de vista, todas las sensaciones que he ido teniendo desde el primer titulo hasta el ultimo que he jugado. He decidido obviar las entregas portátiles debido a mi desconocimiento sobre ella al no haber jugado a dichos títulos. Para esta primera parte he decidido hablar de la saga en 2D. 

Así que comencemos:

-Super Mario Bros: Este fue mi primer contacto con la saga y el segundo juego al que jugué cuando tenia la Nes. Por aquel entonces era muy pequeño y este titulo me lo dejaron. La primera vez que lo vi, me quede bastante impresionado, pero no fue hasta que me compraron Super Mario All Stars de la Super Nintendo cuando pude jugarlo en profundidad. Que decir de esta entrega, Super Mario Bros fue el que sentó las bases de lo que es Mario y aun a pesar de su antiguedad, su jugabilidad perfecta hace que este titulo sea intemporal y puedas seguir disfrutando de el como el primer día. Fue uno de los juegos mas vendidos de la historia y por lo tanto de toda la serie Mario.

-Super Mario Bros 2: La primera vez que jugué este titulo fue en Super Mario All Star. Al igual que paso con la segunda entrega de Zelda, Nintendo decidió dar un cambio de planteamiento, haciendo de el un titulo bastante diferente de lo que es la saga. En este capitulo teníamos el control de cuatro personajes, Mario, Luigi, Peach y Toad, cada uno con sus particularidades que afectaban en la forma de jugar. Es uno de los títulos menos valorados de toda la serie, pero aun así, también es un buen titulo.

-Super Mario Bros 3: Al igual que Super Mario Bros 2, mi primer contacto fue en Super Nes. Bajo las mismas premisas de Super Mario Bros, llevo a un nuevo nivel a la saga, con la aportación de un mapa mundi por el que moverte para desplazarte por las fases y la posibilidad de conseguir diferentes trajes para conseguir distintos tipos de habilidad.

-Super Mario Bros: The Lost Levels: Que decir de este juego, continuación directa de Super Mario Bros, este juego ofrecía un dificultad infernal. Convirtiendo en un verdadero reto superar cada una de sus fases. En Japón llego bajo el nombre de Super Mario Bros 2, pero no fue hasta la llegada de Super Mario All Star, cuando pudimos disfrutar de el con este otro nombre.

-Super Mario World: Fue el inicio de un cambio de la generación de 8 bits a la 16 bits y menudo cambio. Hoy en día, es considerado por muchos como uno de los mejores Mario 2D de la historia. Al igual que Super Mario Bros 3 nos presentaba un mapa mundi, pero llevado al máximo nivel, con decenas de rutas secretas y muchísimos niveles que completar y secretos que descubrir. En esta entrega también se dio a conocer al personaje de Yoshi, el inseparable dinosaurio de Mario que ayudaba a desplazarse por los niveles aprovechando varias de las habilidades que ofrecía, entre ellas la de comerse los enemigos, para tragarlos, escupirlos o absorber habilidades. Conseguir descubrir todos sus secretos y fases suponía un verdadero reto.

-Super Mario World 2: Esta es una de las entregas que recuerdo con mas cariño. Por primera vez en la saga, se cedió todo el protagonismo a su inseparable amigo Yoshi, siendo el total protagonista de la aventura. Fue una especie de precuela, ya que en esta entrega debías proteger a un Mario bebe. Uno de sus puntos a destacar fue su maravilloso estilo gráfico, como dibujado a mano y la utilización del chip gráfico Fx2 con el que consiguieron grandes efectos en 3d, increíbles para la época. También hizo apto de aparición las transformaciones de Yoshi y la posibilidad de crear huevos a partir de los enemigos engullidos para luego lanzar los huevos.

Y hasta aquí dejo terminada la parte 2D de la saga en las consolas de 8 y 16 bits. Os espero en la segunda parte en la que hablare de las entregas en 3D (y también de New super mario bros Wii). Hasta la próxima.

jueves, 27 de octubre de 2011

Los grandes videojuegos de estas navidades‏


Cambiando un poco de registro, os vengo a hablar de los grandes videojuegos que se aproximan para estas navidades. Algo que parece ser que nunca va a cambiar y es que la mayoría de lanzamientos importantes se producen en las mismas fechas, llegando a saturar el mercado con demasiados lanzamientos, en las que muchas grandes obras pasan desapercibidos, de las cuales no sera por ganas, pero el dinero(y el tiempo) que tenemos es limitado.
Aunque soy poseedor de una Wii, no puedo dejar de alucinar con muchos de los lanzamientos de estos últimos meses. Mas sobretodo cuando las consolas ya llevan su tiempo en el mercado y es ahora cuando empezamos a ver como se exprimen al máximo, habiendo una gran cantidad de juegazos. Entre los mas destacados(siempre a mi gusto personal)remarco los siguientes:

Deus Ex: Human Revolution

Xenoblade

Gears of War 3

Dark Souls

Batman Arkham City

Battefield 3(version PC)

Uncharted 3 

Super Mario 3d Land 

The Elder Scrolls Skrym

The Legend of Zelda Skyward Sword

Entre otros, ¿cual es tu juego mas esperado?
¡Y lo mejor de todo es lo que esta por llegar a partir de 2012! porque aun nos esperan cosas como Bioshock Infinite, el nuevo Tomb Raider, Halo 4,The Last Guardian, Final Fantasy Versus 13, Dragon Dogma, Metal Gear Solid Rising, The Last Story, Mass Effect 3, Kingdom hearts dream drop distance,Final Fantasy Type 0,Twisted Metal, entre otros, mas todas las sorpresas que nos pueda dar las tantos las actuales como las nuevas consolas que nos lleguen durante 2012. 

miércoles, 26 de octubre de 2011

Un mundo sin Miyamoto‏


Hoy os querría hablar sobre el que es una de las personas mas importantes del mundo del videojuego.El gran Shigeru Miyamoto, padre de las franquicias Zelda y Mario y uno de los desarrolladores mas influyentes por sus grandes aportaciones en esta industria. Y es que  hace mucho tiempo que me atormenta un pensamiento "aterrador" que siempre me ha ido rondando por la cabeza y mas cuando se desvelo la noticia de que para la próxima entrega sobre Zelda en la próxima consola de Nintendo, la Wii U, el tomaría las riendas de la saga,que desde el gran Majoras Mask se había encargado Eiji Aonuma.
Y es que estando a punto de cumplir 59 años(el 16 de noviembre), llegara el día en que Miyamoto deba jubilarse y retirarse de esta industria. Y teniendo en cuenta los cada vez mas largos desarrollos de los juegos, ¿alguien mas tiene el presentimiento de que este próximo Zelda puede ser su ultimo gran titulo, para luego pasar a proyectos "menores" hasta el día de su retirada?

martes, 25 de octubre de 2011

¡Desvelada la contraportada de Zelda Skyward Sword!

No chicos/as, muy a mi pesar no soy el primer poseedor de una copia del juego. Pero recientemente se ha desvelado vía Internet, la que va a ser la contra portada de el próximo Zelda de Wii. Como podréis comprobar parte de la caja tiene textos en castellano, por lo que es muy probable que nos llegue esta versión. ¿quiere decir esto que ya esta en la venta en algún sitio? No, por desgracia, ya que si os fijáis en la parte de abajo, a la derecha, dice "for display only" por lo que debe ser una de las unidades que se reciben de uso exclusivo en tiendas, imagino para publicidad y demás. Pero animo, que ya va faltando menos para tenerlo en nuestras manos.

lunes, 24 de octubre de 2011

The Legend of Zelda Skyward Sword

Y que mejor manera de empezar el blog, con la que es considerada una de las sagas mas importantes de Nintendo, The Legend of Zelda, cuyo próximo capitulo subtitulado Skyward Sword aparecerá en breve en exclusiva para Wii. La expectación por el juego es máxima y revistas como Edge ya han publicado su análisis, otorgándole un 10. Estaremos a la espera de su lanzamiento a fecha 18 de noviembre para poder comprobar de primera mano todas sus prometedoras sorpresas y ver que opina el resto de la critica y el publico. No dudes en reservarlo, porque solo los primeros compradores y exclusivamente mediante reserva, podrán conseguir la edición limitada que incluirá el juego mas un mando Wii Motion Plus dorado con el logotipo del Triforce impreso en el. Para los que no reserven esta edición, también habrá una edición limitada que incluirá un cd de música con varios temas orquestados, también incluido en la versión con mando.
Entre las bondades del nuevo titulo, se habla de la inclusión de un estilo gráfico impresionista, como un cuadro en movimiento. Banda sonora orquestal, compuesta por la banda de Super Mario Galaxy. Un control que aprovechara al máximo el obligatorio Wii Motion Plus, aportando una nueva jugabilidad a la hora de resolver puzzles y combatir enemigos. Y ya para acabar la historia contará los orígenes de la espada maestra.
¡Que ganas de que llegue!